INTRODUCCIÓN
El propósito del siguiente trabajo
es hacer un análisis de la etnoeducación, enfocada hacia las comunidades y
grupos indígenas. Para ello se hará un
breve recuento histórico de la etnoeducación que lleve a definir la problemática
actual. Además se hará una recopilación de los significados que se le ha dado a
la palabra etnoeducación a través del tiempo. El significado que se le atribuye
depende del momento de desarrollo, de la institución estatal o persona que lo
emite y del interés político que se tenga.
El logro por darle un significado
claro e importante a dicho concepto ha sido principalmente de las comunidades
indígenas, las autoridades indígenas y los solidarios, como reacción al papel que el Estado venía
asumiendo al poner en manos de la Iglesia la educación indígena. Dicho afán de
construir un marco etnoeducativo en el país se veía
frenado por la Constitución de 1886. Finalmente el interés se vio impulsado con
la promulgación de la Constitución de 1991 y la firma de tratados
internacionales concediéndole derechos a
grupos minoritarios.
Partiendo de la Constitución de
1991 y del Convenio 169 de la OIT se hará un análisis del marco jurídico legal
y jurisprudencial de la etnoeducación en Colombia. El método no será analizar cronológicamente
la regulación, sino que se realizará una clasificación de los principales temas
abordados desde la legislación y la jurisprudencia.
La palabra etnoeducación es una
unión de las palabras etnia y educación. Etnia, según la Real Academia de la
Lengua Española viene del griego ethnos que
significa “pueblo” o “raza” y denota una comunidad humana definida por
afinidades raciales, lingüísticas, culturales,
etc.
Etnoeducación es la palabra que se
usa para denotar la enseñanza para dichas comunidades humanas. Si bien en
Colombia, está dirigida a todos los grupos minoritarios, a saber, indígenas,
afrocolombianos, raizales y rom, este trabajo se quiso realizar con un enfoque indígena.
La razón por la cual se tomó dicha
decisión, fue porque son dichos grupos o comunidades quienes iniciaron la lucha
para que el Estado colombiano respetara su diferencia en todos los aspectos.
Son las Organizaciones Indígenas las que en mayor medida han presionado para
que el proyecto etnoeducativo prospere y así mismo, fueron los miembros de
comunidades indígenas dentro de la Asamblea Nacional Constituyente quienes
exigieron un respeto por la diversidad y la multiculturalidad y que dicho
respeto estuviera materializado dentro de la Constitución.
La etnoeducación es un tema que
remarca una especial importancia para las comunidades y grupos indígenas porque
les permite retomar sus raíces, ser protagonistas de su propia enseñanza y
buscar, a través de sus costumbres y tradiciones, la mejor forma para que los
más pequeños aprehendan el “ser indígena”, respetando su lengua y su
cosmovisión.
No es intención del siguiente
trabajo demeritar la labor que han realizado los miembros de otras etnias,
incluso los solidarios, sino destacar la labor realizada por los grupos indígenas y sus
organizaciones, quienes desde su convicción, insistencia y perseverancia, han
logrado construir un marco educativo diferenciado y propio.
Aún falta mucho por hacer para
lograr la consolidación de la política etnoeducativa desde los ámbitos social, investigativo,
económico y cultural, pero son las comunidades indígenas quienes empezaron el
camino y quienes lo siguen recorriendo de la mano de las demás etnias.
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